La comunicación Medios
juega un papel de suma importancia dentro del desarrollo de
la sociedad en general, ya que la misma tiene que ver con la forma como los
individuos interactúan.
Uno de los elementos más representativos de la evolución
tecnológica humana está en los medios de comunicación, los mismos han logrado
evolucionar con el pasar del tiempo. En todos lados se puede visualizar el
avance en estos medios. Los medios de comunicación social se clasifican en:
medios impresos, medios sonoros, medios visuales, medios audio-visuales.
Dichos medios de comunicación ejercen una poderosa
influencia en la sociedad; estos son llamados medios de comunicación masiva y
los más importantes son, sin duda, la prensa, la radio y la televisión.
Medios de Comunicación Masiva
Los medios de comunicación son una de las maneras más
eficaces y rápidas de transmitir un mensaje, son un vehículo mediante el cual
los diferentes poderes de la sociedad pueden ser escuchados.
El propósito principal de los medios de comunicación masiva
(prensa, revistas, noticieros de radio y televisión, cine, páginas web) es,
precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse
en; informar, educar, transmitir, entretener, formar, opinar, enseñar, etc.
Prensa:
La prensa o periódico es un medio editado normalmente con
una periodicidad diaria o semanal, cuya función principal consiste en presentar
noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas públicas,
proporcionar información, aconsejar a sus lectores y en ocasiones incluyen
tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos y en
diferente medida, sus ingresos económicos se basan en la publicidad. Es
calificado como el medio de comunicación más influyente en materias de opinión.
La prensa escrita viene a representar un medio a través del
cual se expresan ideas y planteamientos de determinados grupos sociales en un
tiempo y espacio dado. En esa tarea de difusión de informaciones y discursos de
diferentes características encontramos a un personaje fundamental: El
periodista. Es él quien, al fin y al cabo, redacta y maneja las ideas y
argumentos que se expresarán, posteriormente, en los medios de comunicación.
Los periódicos son también material para la investigación,
dado que permiten almacenar la información indefinidamente y constituyen un
material de consulta disponible en cualquier momento en las hemerotecas.
Ventajas de la Prensa:
- Bajo costo por millar de lectores alcanzados. Se estima un
promedio de cuatro lectores por ejemplar.
- Permanencia física del mensaje impreso.
- Oportunidad de la comunicación: requiere poco tiempo para
la preparación e inserción de los anuncios.
- Flexibilidad geográfica: alcance local, regional o
nacional, según el público o mercado elegido.
- Permite la presentación detallada del anuncio, facilitando
la inclusión de toda la información requerida.
Desventajas de la Prensa:
- En el caso de los periódicos de amplia cobertura
geográfica, poca selectividad en relación a los consumidores muy específicos.
- Limitaciones técnicas: papel de baja calidad, mala
reproducción, tintas, etc.
Radio:
La radio es una tecnología que posibilita la transmisión de
señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas. Este medio de
comunicación es efectivo para el hombre; pues no necesita de imágenes para
poder transmitir la información. Y por su alcance electromagnético le es mucho
más fácil el poder llegar a lugares lejanos.
Es un aparato transmisor de ondas sonoras, únicamente se
aprecian las palabras y la música que pueda incluirse en mensajes
publicitarios. La señal de la radio se escucha hasta en los lugares de trabajo
u oficina, ya que acompaña a todo tipo de personas. Su variada programación y
su presencia universal en receptoras que van desde el poderoso equipo de sonido
hasta la modesta radio a pilas, permiten que la radio sea el medio más cercano
a las personas.
La importancia de la radio como medio de difusión, se
concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio
en sí, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los
otros medios no tienen.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su
costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas
características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos
como voces, música y anunciadores en los comerciales.
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